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Publicado por : Berenice Torres Fernandez jueves, 28 de febrero de 2013

¿Te has preguntado alguna vez, hasta qué punto es importante la disposición del mobiliario en el punto de venta? 

Pues es un aspecto muy significativo a tener en cuenta en nuestro establecimiento ya que influye de forma positiva o negativa en nuestros consumidores a la hora de realizar sus compras, además, una perfecta colocación del mobiliario ayuda a conseguir una buena imagen del mismo y con ello la rentabilidad de los objetivos a alcanzar. 




Con el mobiliario de exposición se construye el lineal, que es el elemento básico a la hora de captar la atención del cliente, ofrece los productos y provoca el deseo de la compra. Además el mobiliario definirá la disposición de la sala de ventas, formando los diferentes pasillos de circulación y favoreciendo un determinado recorrido de los clientes en función de los productos expuestos. 

La superficie de la sala de ventas condicionará la cantidad de muebles de presentación, así como su tamaño máximo. El tipo de muebles elegidos, condicionará el tamaño de las secciones y número de productos que se podrán exponer el mismo.

Criterios de selección del mobiliario: 
  • Se escogerán en función del surtido que se va a exponer en él. 
  • El mobiliario debe exponer los productos de manera que permita su clasificación y los realce.
  • El tamaño del mueble debe favorecer que el lineal sea percibido con facilidad por el cliente. 
  • Debe adecuarse a la imagen que queramos dar del punto de venta. 
  • Será ligero, resistente y adaptable para futuras modificaciones.

Tipos de muebles de presentación de productos: 
  • Estanterías murales: Son aquellas que se colocan adosadas a las paredes laterales de las salas de venta. 
  • Góndolas: Son los muebles que se sitúan en medio de la sala de ventas, formando los pasillos de circulación por el interior del establecimiento. 
  • Cabeceras de góndolas: Son estanterías adosadas a los extremos de las góndolas que permiten dar continuidad a la exposición de los productos, al estar en los cruces de pasillo tienen un mayor impacto visual, se utilizan para las promociones.
  • Expositores y recipientes especiales: Son muebles especialmente diseñados para la presentación de un producto determinado, con el objetivo de promocionar el mismo.
  • Muebles frigoríficos: Son los empleados para la conservación de los productos frescos.




Disposición del mobiliario de la presentación en la sala de ventas

La forma de colocar las estanterías, y en general, cualquier mueble utilizado para la exposición de los productos, entre los cuales circule la clientela, influirá en su recorrido. Las disposiciones mas comunes son las siguiente:

Disposición del mobiliario en punto de venta. Merchandising



Disposición de circulación recta en parrilla: consiste en colocar los muebles formando pasillos con ángulos rectos, es decir los cruces de los pasillos forman ángulos de 90 grados.

Ventajas:
  • Mayor aprovechamiento del espacio           disponible.
  • Instalación y mantenimiento económicos.
  • Deja mucha libertad a los clientes para que seleccionen el camino que consideren más oportuno.
  • Facilita la compra, ya que, al ser una estructura simple, puede ser fácilmente memorizada por el cliente para futuras visitas al establecimiento.
  • Especialmente indicado para establecimientos de venta de productos de conveniencia, de alimentación, o que quieran transmitir sensación de economía.

Inconvenientes:
  • Al dar plena libertad, el comprador puede optar por el circuito más corto.
  • El trazado no es creativo ni atractivo, por lo que no se puede utilizar para productos de compra «por placer».

Disposición de circulación en espiga o aspirada: distribuye los muebles de forma oblicua a la circulación de los clientes.
Disposición del mobiliario en punto de venta. Merchandising 

Ventajas:
  • Guía el recorrido de la clientela por el punto de venta.
  • El cliente visualiza varias góndolas de forma simultánea, fomentando la venta por impulso.

Inconvenientes:
  • Desaprovecha espacio.


Disposición de circulación libre: consiste en colocar el mobiliario sin seguir ninguna forma regular.

Disposición del mobiliario en punto de venta. Merchandising
Ventajas:
  • Personaliza el establecimiento diferenciándolo de la competencia. 
  • Transmite imagen de calidad. 
  • Dada la creatividad en su diseño, es ideal para comprar de forma agradable y placentera. 
Inconvenientes
  • Normalmente necesita muebles no normalizados y, por tanto, realizados por encargo, es decir a medida. 
  • En futuros cambios de disposición del mobiliario, es muy probable que los muebles actuales no puedan ser reutilizados.
  • Mayores costes que si se utilizan muebles estándares. 

Disposición de circulación sesgada: la disposición de los muebles es oblicua a la circulación de la clientela.

Ventajas:
  • Fácil acceso desde cualquier punto del establecimiento al pasillo central.
  • Exposición del cliente a mayor cantidad de productos.
Inconvenientes:
  • Se desaprovecha el espacio.

Fuentes:

{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Esto es lo que se conoce como merchandasinigi más que un punto de venta, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener en cuenta tabien que mcuhas veces son las msimas marcas als que ofrecen el mobiliario para la Plv

    ResponderEliminar

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