¿CÓMO ES LA COMPOSICIÓN DEL PUNTO DE VENTA?
En este artículo voy a intentar explicaros (espero conseguirlo) como es la composición del punto de venta. Este artículo no va dirigido a una composición física, por ejemplo que tipo de estanterías se usan, sino a algo mas dirigido a la venta del producto. Explicare de que se compone el acceso a un punto de venta, qué son y dónde se sitúan las zonas calientes y frías del establecimiento y las ventajas de una buena implementación del punto de venta.
Bien, empezamos con el acceso al punto de venta. Como su nombre indica el acceso es por donde el consumidor entra a la tienda y una buena situación de partida te permite organizar tu espacio con mas eficiencia. Hay estudios que indican que la mayoría de los compradores tienden a girar al sentido contrario de las agujas del reloj por lo que el mejor lugar para el punto de acceso seria en el lado derecho de tu establecimiento. Hay varias formulas para implementar un acceso: que este sea visible a través, por ejemplo, de rótulos; otra forma es simplificar al máximo la entrada de los clientes al establecimiento, que no haya confusiones de tipo ¿Y por dónde entramos?; por ultimo el escaparate (mucho mas importantes en pequeños comercios ya que los grandes establecimientos no suele tener) que debe ser vistoso, llamativo y sobretodo cambiante, la gente si ve lo mismo en el escaparate piensa "aquí no voy a encontrar nada nuevo".
Pasamos a la zona caliente y a la zona fría. La zona caliente de un establecimiento se sitúa donde mas flujo de clientes hay en el establecimiento. Se puede decir que es una zona imaginaria donde mas posibilidades hay de que el consumidor adquiera, o por lo menos vea, un producto.
La zona fría es esa zona del establecimiento donde menor flujo de clientes hay, es inevitable tener zonas calientes y frías el reto esta en intentar hacer la diferencia lo menor posible. Aquí es donde podemos hablar de implementación en cuanto a estas dos zonas, en hacer que las zonas frías sean "lo menos frías posibles".
Se puede "jugar" con el lineal para hacer que el cliente se acerque a esas zonas frías, se pueden realizar actividades para hacer que la gente se acerque a esas zonas frías por ejemplo haciendo degustaciones, en general hacer mas atractivo esa zona del punto de venta. También se pueden hacer constantes promociones de productos para atraer a la gente e incluso colocar artículos de primera necesidad, como la leche o huevos, en estas zonas frías para hacer que la gente pase por ahí.
Aunque ya he ido hablando de la implementación de punto de venta voy a intentar darle con mis palabras un contexto general. La implementación del punto de venta se puede definir como los mecanismos, estrategias o herramientas que hacen del punto de venta un establecimiento mas atractivo para los clientes. Obviamente en este punto es donde actúa el merchandising que se el que se tiene que encargar de realizar esa implementación del punto de venta.
Espero que os haya gustado y haberme podido explicar bien, sobretodo que hayáis entendido la composición "virtual" de un punto de venta.
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