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Publicado por : alberto jueves, 2 de febrero de 2012

El punto de venta es un espacio físico donde se ofrecen bienes económicos (servicios o mercancías) para su venta al público.

Para saber como vamos a distribuir nuestro negocio tendremos que dividir el establecimiento en zonas:
- Zona de acceso a tienda y cajas.
- Oficinas, cámaras frigoríficas, servicios,…
- Sala de ventas
Una vez que tenemos decidido el espacio que van a utilizar las áreas anteriores debemos colocar los productos en la tienda. Para esto no hay que dejar nada al azar, cada vez más aparecen estudios de merchandising para conseguir incrementar las ventas. Hay varios aspectos que ayudan a aumentar las ventas a partir de la colocación de los productos. Lo más recurrente es colocar los bienes de primera necesidad en el extremo opuesto de la entrada, para que los clientes tengan que recorrer la tienda y en su recorrido vayan viendo otros productos que puedan crearles antojo o necesidad.
También es importante pensar en la altura a la que se pondrán los artículos, es frecuente que productos similares se coloquen a distintas alturas de los ojos. Los artículos que más nos interesa vender (promociones,…) estarán a la altura de los ojos. También se guía a los clientes a través de colores en el suelo que te llevan hacía productos en promoción.
La arquitectura interior de la tienda debe resolver principalmente varias preguntas como dónde colocar las diferentes categorías de productos sobre la superficie comercial existente. Para ello tenemos que dividir la tienda en:
-Zonas Calientes: Es el área por donde más transito de clientes se da independientemente del producto que busquen por lo que es en la zona donde debemos colocar productos con pocas ventas o de baja rotación, es decir por productos que queramos impulsar su venta.
- Zona fría: Son los lugares más inaccesibles los menos visibles suelen ser las esquinas del establecimiento. Aquí colocaremos los productos de primera necesidad, los que mayor venta tienen.
Un cliente puede hacer diferentes compras:
- Compra necesaria prevista: Son productos necesarios ,que el cliente tiene previsto adquirir (zona fría) .
- Compra necesaria imprevista : Productos necesarios que el cliente no tiene previsto comprar (zona fría cercana a la zona caliente).
- Compra imprevista deseada: Productos deseados que el cliente no ha previsto comprar (zona caliente).
- Compra deseada prevista: Productos en los que el desencadenante de la compra será el valor añadido pre y post-venta, consistente en la información, el asesoramiento, etc (zonas calientes cercanas al mostrador).
Existen otros factores que pueden hacernos vender más. Los olores, sonidos y la temperatura son factores que afectan al consumo. Es mejor utilizar tonalidades cálidas a la hora de decorar nuestra tienda ya que los clientes se sentirán mejor. Igual pasa con la temperatura ya que demasiado frío o calor puede hacer que los clientes se sientan incómodos. Los olores pueden ayudar también a la venta ya que ciertos olores te pueden abrir el apetito y hacer que compres algún alimento que no tenías pensado comprar.




Fuentes:
www.comercionista.com
archivo.expansionyempleo.com/2008/01/29/mercado_laboral/1083597.html














{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. ¡Muy biien!Bien expresado y fácil de entender, buen trabajo!;)

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  2. El aspecto no está cuidado. Ni has justificado textos, ni has resaltado palabras clave, ni siquiera has cuidado al colocar las fotos cómo quedaba el texto del alrededor.

    El enlace último, tampoco lo es, debiera estar preparado para poder pinchar en él y acceder a la información directamente.

    Por otro lado y en cuanto al contenido, creo que has dejado muchos aspectos olvidados, como el tema del mobiliario o reparto de secciones, etc..

    Has tocado demasiados temas y de una manera que resulta un poco desordenada.

    ResponderEliminar

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