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- El establecimiento ya existe. ¿Qué debemos estudiar para analizar la implantación antes de tomar decisiones?
El establecimiento ya existe. ¿Qué debemos estudiar para analizar la implantación antes de tomar decisiones?
Montar un negocio no es fácil: buscar un local,pagos,alquileres...despues de esto podríamos pensar que ya está todo hecho,que solo nos falta llenar la tienda de nuestros productos y empezar a vender,pero si queremos que nuestro establecimiento tenga éxito y clientela debemos prestar especial atención a la implantación de los productos.
La implantación consiste en colocar las secciones, mobiliario,productos y todos aquellos elementos que componen el establecimiento para optimizar las ventas al mismo tiempo que se mantenga la máxima comodidad posible y eficiencia.
Para hacer una buena implantación debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
-Una zona puede ser rentable porque sea un lugar concurrido (punto caliente) o porque haya algun producto atractivo o de interés en ella.
-Un producto puede ser rentable por ser atractivo por sí mismo o por estar en un punto caliente,por lo que se va a vender por la afluencia de gente que pase delante.
-Un uso correcto de las zonas vendedoras y los productos de atracción aumentará la rentabilidad,con esto se quiere decir que hay que saber distinguir las zonas frias y calientes de nuestro establecimiento para compensarlas con productos atractivos en los sitios por donde pase menos gente y dejar los productos más normales para las zonas concurridas,ya que éstas no necesitan ningun producto gancho.
-No debemos colocar los productos atractivos en zonas vendedoras,si no en las zonas más frías para hacer que los clientes pasen por estos sitios.
-Un producto poco atractivo pero interesante para la tienda habría que colocarlo en zona vendedora,ya que al colocarlo en una zona por la que pasa más gente hay más posibilidades de que alguien lo compre.
-Hay zonas muy visitadas que no tienen productos de atracción,como por ejemplo,la zona derecha a la entrada.Esto se debe a que los compradores tienen una tendencia innata,una vez dentro del local, a dirigirse hacia la derecha y circular en sentido contrario a las agujas del reloj,es por ello que ahi intentaremos colocar los productos menos rentables porque no necesitamos llamar la atencion de los clientes para que pasen por ahí.
-Una zona poco vendedora con un índice de circulación elevado indica que algo no cuadra...por lo que revisaremos que productos tenemos en esa zona e intentaremos colocar algunos más atractivos para mejorar las ventas.
-Colocar el mobiliario de la manera mas eficiente posible para facilitar el recorrido por todas las zonas del establecimiento.
-Evitar desplazamientos inútiles en la reposición, para abaratar costes.
-Recordar condicionantes del mobiliario:
Productos que requieren refrigeración.
Productos que precisan sala de despiece.
Secciones con dependientes.
Productos que por su tamaño requieren mobiliario especial
Una vez tenidas en cuenta estas consideraciones,solo nos queda poner un poco de picardía por nuestra parte...colocar algun producto de compra impulsiva al llegar al final del recorrido (todos hemos visto paquetes de chicles o chocolatinas en la caja de algún centro comercial al ir a pagar,y hemos caído)colocar productos gancho en zonas frías (como la parte izquierda de la entrada) y esperar los resultados!
FUENTES:
http://laclasedelaura.wikispaces.com/Marketing+Punto+de+Venta(tema 4 implantación en el punto de venta y tema 5 modificacion de la implantación)
http://html.rincondelvago.com/marketing-en-el-punto-de-venta.html