Con este artículo espero que una vez lo acabéis de leer dicho artículo obtengáis una buena información sobre las diferencias y consecuencias de la implantación en libre servicio frente la implantación tradicional.
En mi primer lugar, voy hacer una breve descripción de ambos: el comercio tracional, se caracteriza por tres elementos: mostrador, vendedor y almacén. El comprador acude al vendedor para que le muestre, le ofrezca y le entregue los productos que le pide, ya que se encuentran separados por un mostrador. Ejemplos: tiendas, carnicerías, papelerías, etc. El comercio de libre servicio, existe contacto directo entre el comprador y la mercancía, por ello el vendedor no ejerce influencia en la decisión de compra del cliente. Ejemplos: hipermercados, autoservicios.
En segundo lugar, voy a comentar algunas ventajas y desventajas de ambos. En cuanto al comercio tradicional, ventajas: amplio surtido, trato personal, asesoramiento por parte del vendedor. Inconvenientes: no puedes acceder libremente al producto, precios más altos, la compra es mas lenta porque tienes que esperar a que te atiendan, pocas inversiones y poca importancia del merchandasing.
Igualmente, en el comercio de libre servicio, ventajas: mayor libertad para la compra, la compra es más rápida, mayor variedad de surtido, mejores precios y suelen tener servicios añadidos (parking, envío a casa, etc.)
Comercio TRADICIONAL vs Comercio en LIBRE SERVICIO.
Es importante recalcar que:
- El término Comercio Tradicional suele ser sinónimo de independiente y antiguo pero no tiene por qué ser asi. Este tipo de comercio ha incorporado parte de las ventajas del Comercio en Libre Servicio, exponiendo los productos en la sala de espera para fomentar las compras por impulso y facilitar la compra a los clientes, incorporando las técnicas de Merchandasing en escaparates, promociones de producto.
- Tradicional y Libre Servicio son polos opuestos, pero normalmente encontramos combinaciones de ambas, más o menos cercanas a cada extremo. Por ejemplo, algunos hipermercados combinan secciones en Libre Servicio con otras en venta tradicional o venta asistida como los artículos que precisan asesoramiento, Ej: La electrónica.
La implantación del comercio de libre servicio ha ido creciendo considerablemente en éstos últimos años, dejando al comercio tradicional en un segundo plano, además sufre una caída generalizada de la demanda del mercado.
Consejos para una buena implantación .
En mi primer lugar, que los líderes de dicho comercio hagan las cosas correctas, es decir, una buena estrategia empresarial y hagan las cosas correctamente.
En segundo lugar, hacer un buen plan estratégico que productos y servicios ofrecer, a que segmento de clientes atender, que tecnología actuar, que demandas del mercado satisfacer, que método de ventas utilizar y que forma de distribución utilizar, quizás éstas dos últimas son las más importantes.
Y por último, una vez tenemos nuestros objetivos claros pues sería el paso a darnos conocer.
En conclusión, el mercado tradicional ha pasado a un segundo plano, ya que el comercio de libre servicio ofrece mejores servicios como los mencionados anteriormente.
Espero que os haya gustado, que os sea ameno al leerlo, y sobre todo que os haya sido fácil de entender que es el principal objetivo.
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