¿Que es el MERCHANDISING?
¿MERCHANDISING? Esta palabra seguro que a sido escuchada por cualquiera que halla leído o escuchado algo sobre economía pero realmente... ¿sabemos lo que es, o nos hacemos una idea un poco confusa?
el Merchandising es también conocido como micromarketing, es una subdivisión del Marketing que se encarga de aumentar la rentabilidad en el punto de venta, en otras palabras, es estimular al comprador a que adquiera el producto en el mismo punto de venta.
El Merchandising se elabora a través de estudios y técnicas para que el producto se vea en las mejore condiciones físicas y psicológicas para presentarlo al cliente.
En definitiva el Merchandising se trata de hacer una presentación activa de producto con muchos mecanismos que lo hagan mas atractivo como la colaboración, la presentación, etc...
Como podemos ver en esta foto, coca-cola consigue incitar al comprados a acercarse al producto y, a veces, a comprarlo.Es un claro ejemplo de Merchandising.
Esta actividad incluye TODA actividad desarrollada en el punto de venta que intente influir a favor de los artículos rentables de establecimiento, con unos objetivos como:
-llamar la atención
-dirigir el cliente al producto
-facilitar la compra
DIFERENCIAS ENTRE MERCHANDISING Y MARKETING
El Marketing es traducido con el nombre de mercadotecnia, y su definición dicta que es un conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción de un consumido.
Aunque abitualmente se confunde con la publicidad esta es solo una subfunción, el Marketing se encarga de mucho mas como:
-Estrategias de mercado
-Ventas
-Estudios de mercado
-Posicionamiento
Entre otros trabajos.
La principal diferencia entre Marketing y Merchandising , aparte de que el Merchandising es una subdivisión del Marketing, es que el Merchandising son estrategias que se llevan a cabo en el punto de venta para persuadir al comprador y el Marketing se elabora dentro de la empresa y esta dirigida principalmente al comerciante o al mercado
En definitiva, aunque es muy común su confusión y mala definición, podemos observar que el Marketing y el Merchandising son cosas bastante diferentes aunque con el mismo propósito; el de persuadir.
La información la e recoguido de varias páginas de Internet como pueden ser wikipedia o yahoo