ZAPATO PIE IZQUIERDO,
ZAPATO PIE DERECHO
En este artículo voy a tratar los productos complementarios,
así como sus tipos y la forma de tratarlos en el punto de venta.
Definimos como productos complementarios todos aquellos cuya
demanda aumenta o disminuye simultáneamente. Esto quiere decir que un
incremento en la cantidad vendida del producto A, traerá como consecuencia un
incremento en la cantidad vendida del producto B. Esto puede deberse a un
incremento en la demanda de A, o una bajada de precio del mismo.
Ahora estudiaremos los tipos de productos complementarios.
Estos tipos se establecen en cuanto a las proporciones en las que se venden
conjuntamente.
En primer lugar encontramos productos con proporciones
fijas, los cuales no se pueden usar el uno sin el otro, como por ejemplo un
cuchillo, que necesita de la madera del mango y el acero de la cuchilla.
En un punto intermedio tenemos los productos complementarios
de proporciones simples, estos tienen un menor grado de necesidad del producto
A, al B. Como puede ser la carrocería del coche y el juego de cuatro llantas; o
un ordenador y el teclado.
Por último hablaremos de los productos complementarios de
proporciones menos fijas. Estos también tienen un grado de necesidad de un
producto a otro, pero no al 100%. Como pueden ser las raquetas de tenis y las
pelotas de tenis.
Cabe nombrar que existen unos productos con una llamada “proporción
remota”, lo que quiere decir que la demanda del producto A, puede influir en la
compra de un tercer producto C. Imaginaos que una editorial lanza un libro de
texto de economía, esto puede que impulse las ventas de un libro de texto de la
misma editorial de finanzas.
Y por último, ¿cómo tratar estos productos en el punto de
venta? Pues bien los productos complementarios derivan en la llamada venta
cruzada, al comprar un producto A, compro un producto B. Lo cual significa que
hay que tener facilidad de localización y unión de los productos. Para que se
entienda mejor lo explicare con un ejemplo; no es muy coherente que en una
tienda de deportes, me expongan las raquetas de tenis en el pasillo 1, mientras
que las pelotas de tenis las encontraré en el pasillo 15, es muy probable que
cansado, no las compre. Mientras que si me exponen todos los productos
complementarios de las raquetas de tenis en un mismo pasillo, me facilitan la
compra, y por lo tanto hay más posibilidades de compra y beneficios para la
empresa.
Bibliografía:
Imágenes: