Blog de los alumnos de ciclos de FP de Comercio y Marketing.
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APADRINAMIENTO Tienda SÉPTIMO CIELO (Tossa de Mar)
Publicado por :
Unknown
jueves, 8 de noviembre de 2012
¿Qué es
elmerchandising?
Es lo primero que tenemos que saber para
entender por qué ha tenido una evolución tan grande. En primer lugar el merchandising es un conjunto de técnicas basadas principalmente en lapresentación, larotaciónyrentabilidad, destinado todo ello a aumentar las ventas, por ejemplo colocando los productos en el lugar concreto, en el tiempo exacto o la cantidad necesaria.
Desde los primeros
tiempos del comercio, los productos se intentaban vender através de trueques o
cambios de producto por producto. Estos vendedores ya querían decorar tanto su
materia que incluso mentían para poder verlo, ahí se empiezan a ver los
primeros pasos del merchandising.
En la antigüedad
no tenían tantos recursos como puede haber ahora, por ello vendían el producto
como podían.
Pero es
principalmente con la implantación del autoservicio, cuando se empieza a ver el
verdadero nacimiento del merchandising, éste generaba que el vendedor no
tuviera que estar en el momento de decisión de la compra.
¿Entonces cómo influir en la compra del cliente?
El merchandising tuvo que evolucionar de tal manera que animara e incentivara a los clientes a comprar sustituyendo de tal manera el servicio con el vendedor.
Aquí comienza la campaña por captar clientes con técnicas como la publicidad, las promociones, la propaganda, con anuncios, en televisión , prensa..
Este nuevo cambio evolucionó contres tipos de
merchandisingdiferentes:
1.Merchandising de presentación:También conocido como merchandising visual basado en la colocación del
producto, su presentación en cuanto a forma, cantidad, precio al que se va a
vender o la iluminación donde coloquemos los productos son los puntos que
destacaron en este tipo.
2.Merchandising de gestión: Éste se basaba principalmente en la recopilación de la información que
tenemos de los clientes, de qué productos se venden más, de nuestros
competidores...
Con toda esta información se intentó mejorar en la venta de los productos con
mejores promociones, de una mejor distribución del producto y de aprovechar
mejor los puntos fuertes del producto.
3.Merchandising de seducción:En esta última etapa se busca principalmente que el cliente esté contento
con la compra, apartir de divertirlo y darle los deseos que busca. Uno de los
mayores cambios, fue la creación de los primeros centros comerciales para
cubrir esa necesidad de ocio que tenían los clientes.
En conclusión el merchandinsig es una
técnica que seguirá evolucionando pero que su principal objetivo será el
mismo: CAPTAR CLIENTES y VENDER PRODUCTOS. Lo seguiremos encontrado en cualquier
producto que compremos, en cualquier lugar que vayamos o en cualquier tipo de
ocio que hagamos.
Os dejemos un
anuncio, que tras sacarlo a la vista el aumento de coca cola en el cine fue de
un 90% más de consumo de bebida que el mes anterior. Un ejemplo claro de cómo persuadir, seducir y
captar al cliente.