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Publicado por : Sergio bustos sanchez jueves, 8 de noviembre de 2012





¿Qué es el merchandising? 
 
     Es lo primero que tenemos que saber para entender por qué ha tenido una evolución tan grande. En primer lugar el merchandising es un conjunto de técnicas basadas principalmente en la presentación, la rotación y rentabilidad, destinado todo ello a aumentar las ventas, por ejemplo colocando los productos en el lugar concreto, en el tiempo exacto o la cantidad necesaria.      


                                                         


    Desde los primeros tiempos del comercio, los productos se intentaban vender através de trueques o cambios de producto por producto. Estos vendedores ya querían decorar tanto su materia que incluso mentían para poder verlo, ahí se empiezan a ver los primeros pasos del merchandising.
En la antigüedad no tenían tantos recursos como puede haber ahora, por ello vendían el producto como podían.
Pero es principalmente con la implantación del autoservicio, cuando se empieza a ver el verdadero nacimiento del merchandising, éste generaba que el vendedor no tuviera que estar en el momento de decisión de la compra.


                                                
         ¿Entonces cómo influir en la compra del cliente?

    El merchandising tuvo que evolucionar de tal manera que animara e incentivara a los clientes a comprar sustituyendo de tal manera el servicio con el vendedor. 
Aquí comienza la campaña por captar clientes con técnicas como la publicidad, las promociones, la propaganda, con anuncios, en televisión , prensa..


                                                     
       
       Este nuevo cambio evolucionó con tres tipos de merchandising diferentes:
 
1.Merchandising de presentación:También conocido como merchandising visual basado en la colocación del producto, su presentación en cuanto a forma, cantidad, precio al que se va a vender o la iluminación donde coloquemos los productos son los puntos que destacaron en este tipo.
 2. Merchandising de gestión: Éste se basaba principalmente en la  recopilación de la información que tenemos de los clientes, de qué productos se venden más, de nuestros competidores...
Con toda esta información se intentó mejorar en la venta de los productos con mejores promociones, de una mejor distribución del producto y de aprovechar mejor los puntos fuertes del producto.

3.Merchandising de seducción: En esta última etapa se busca principalmente que el cliente esté contento con la compra, apartir de divertirlo y darle los deseos que busca. Uno de los mayores cambios, fue la creación de los primeros centros comerciales para cubrir esa necesidad de ocio que tenían los clientes.




En conclusión el merchandinsig es una técnica que seguirá evolucionando pero que su principal objetivo será el mismo: CAPTAR CLIENTES y VENDER PRODUCTOS. Lo seguiremos encontrado en cualquier producto que compremos, en cualquier lugar que vayamos o en cualquier tipo de ocio que hagamos.

Os dejemos un anuncio, que tras sacarlo a la vista el aumento de coca cola en el cine fue de un 90% más de consumo de bebida que el mes anterior. Un ejemplo claro de cómo persuadir, seducir y captar al cliente.



                                                         


Fuentes de información:



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