Principalmente influyen dos factores al consumidor, un factor personal y uno psicológico.
Factores como el sexo de la persona, la situación civil, su
situación económica, su profesión etc, influirá en su decisión en la hora de
compra un producto.
Debemos tener en cuenta que el poder adquisitivo de las
personas marcará mucho, en que tipos de producto se van a centrar.
Bien entendido que una persona con un poder adquisitivo alto
buscara productos exclusivos, que marquen la diferencia, por ejemplo un
multimillonario, buscara un coche súper exclusivo y una persona de nivel normal
se conformara con un coche que le lleve y le traiga.
Lo que si tenemos que tener en cuenta es que los clientes,
compran para identificarse y manifestarse con el producto que adquieren.
Para comprenderlo mejor, solo hay que ver que muchos
jugadores de fútbol compran Nike o adidas porque ven, que lo llevan muchas estrellas profesionales del fútbol.
La gente comprando estas botas se identifican, con esas estrellas del fútbol.
Tambien lo podemos observar en la hora de comprar ropa, mucha gente compra ropa, para expresar su imagen o la imagen que le gustaría tener.
Demasiadas personas compran Tommy o bulberry , para manifestarse con esas marcas, que
transmite la idea de prestigio y de una clase social media alta.
Por estas circunstancias mucha gente, compra estas prendas para pertenecer a esa clase
superior y viven por encima de sus posibilidades, intentando transmitir esa
imagen que les gustaría dar a los demás.
MI PREGUNTA: ¿SI COMPRO ESAS BOTAS DE FÚTBOL VOY A SER MEJOR FUTBOLISTA?.
Hay cuatro factores psicológicos (motivación, percepción, aprendizaje y creencias y actitudes) que
influyen en el comportamiento de compra de una manera decisiva.
Las personas tienen muchas necesidades, que tratan de
satisfacer con la compra de productos.
Estos productos deben llamar la atención y producir la
suficiente MOTIVACIÓN al
consumidor, para que lo COMPRE.
Ya que nos encontramos en una sociedad, con una amplia gama
de productos que satisfacen una misma necesidad, por lo tanto el producto que
más motive al consumidor será el más
vendido.
Los consumidores prestan mayor atención a los productos,
colocados de una manera vistosa, de una forma impactante… por lo que el
merchandiser debe esforzarse para llamar la atención y PERCIBIR a sus clientes.
Cuando un consumidor tiene una experiencia positiva, en un
punto de venta y le gusta el trato que ha recibido, seguramente volverá a comprar en ese punto de vente.
El consumidor ha APRENDIDO,
que en esos puntos de venta le van a tratar bien.
Ejemplo:
En el centro de Berlín
(Alemania) se encuentran hoteles muy lujosos, donde el cliente recibe un trato agradable
y el mismo confort en todos los hoteles.
Una compañía de hotel para diferenciarse de toda la competencia
que hay en Berlín, encarga a una diseñadora de fragancias, que le haga una, con un olor agradable y así poder
usar esa fragancia en todos sus complejos hoteleros que tiene repartido por el
mundo.
Con esto quieren, que cada vez que el consumidor perciba ese
olor lo relacione con su hotel y recuerden su estancia.
El último factor psicológico
son las CREENCIAS, podemos definir
creencias como las ideas o pensamientos que tiene una persona acerca de algo o
de alguien.
Las personas se hacen
una idea de los productos que les rodean, por lo cual constituyen una imagen de
marca, que hará que los consumidores quieran o no comprar ese producto.
Se puede observar en
el anuncio de volvo, que su escudo es el signo masculino, eso hace pensar que va dirigido a los hombres.
Por lo tanto las mujeres, se siente discriminadas y eso hace que no adquieran dicha marca.
INFORMACIÓN SACADA DE:
-MARKETING
EN EL PUNTO DE VENTA DE Mc Graw Hill.
-Youtube.