Como todos sabemos, vivimos en un mundo en el que
existe una alta competencia entre establecimientos con el objetivo de “seducir”
al consumidor y con ello conseguir la venta del producto/servicio que venden.
El
merchandising-mix consiste en la realización de estímulos comerciales en el
establecimiento con el objetivo, no sólo
de vender los artículos de su surtido
sino también de optimizar la rentabilidad de la superficie dedicada a la venta.
Hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales:
- Hay que ofrecer la máxima satisfacción al público objetivo de la empresa
lográndolo al mínimo coste posible.
- Hay
que conseguir que las acciones llevadas a cabo para lograr la satisfacción
del cliente sean diferenciadas con respeto a otras
empresas. Esto provocará que a largo plazo la fidelidad de los clientes hacia
dicho establecimiento sea mayor al sentir que existe exclusividad en la forma
de atenderles.
Pero, llegados a este punto nos preguntamos ¿Qué estímulos
pueden llevar a cabo? Para resolver esta pregunta lo explicaré mediante claros
ejemplos de estímulos que pueden llevar a cabo los establecimientos:
Estímulos referentes a productos y servicios ofertados: Supongamos la empresa Apple y su producto
estrella el I-phone. El establecimiento, puede poner en un lugar estratégico el
producto de Apple, destacándolo del resto con el objetivo de crear un estímulo
al cliente, atrayéndolo para que se fije en él con el fin último de que lo
compre.
Fuente: Diario Qué
Estímulos referentes a la comunicación: Para ver más claro este ejemplo, supongamos que
estamos en fechas navideñas y el centro
comercial Carrefour quiere incentivar las ventas de productos típicos
navideños. Para llamar la atención de la clientela y crear un vínculo emocional
con ellos, llevan a cabo una remodelación del mobiliario, del decorado (árboles de
navidad) o incluso del ambiente (música navideña) de forma que ese vínculo de
contacto lleve indirectamente a la compra de productos navideños.
Estímulos correspondientes a la distribución de las mercancías: Para entender este tipo de estímulos supongamos
una empresa que quiera vender un producto específico. Para que tenga mayor
número de ventas es fundamental que esté bien situado y promocionado en el
establecimiento, de forma que esté a la vista del cliente y se fije en él.
Este tipo de estímulos son fundamentales ya que existe
una tendencia a que los consumidores se fijen más en los productos que tienen a
su altura y no los que están a niveles inferiores o superiores de las estanterías.
De hecho, numerosas empresas pagan a los distribuidores grandes cantidades de
dinero por ubicar sus productos en determinadas estanterías del centro de
distribución.
Fuente: Diario 20 minutos
Como hemos podido observar, no todo lo que se
hace en los centros comerciales/tiendas es aleatorio, sino que está
fundamentado en previos estudios sobre el comportamiento del consumidor y es
que, el marketing actual tiene su objetivo único en conocer al cien por cien al cliente para llamar su atención y satisfacerlo
de la mejor manera posible.
BIBLIOGRAFÍA
ESCRIVÁ,
J., & CLAR, F. (s.f.). MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA
WIKIPEDIA. (s.f.). Obtenido de
http://es.wikipedia.org/wiki/Merchandising