¿CÓMO?
¿Qué podemos hacer en un establecimiento para que el cliente nos compre nuestros productos?
Empezaremos con la atención. Generalmente a todos nos gusta entrar en
una tienda y que alguien agradable, nos atienda o nos responda a nuestras
preguntas sobre sus productos, vayamos o no a comprarlos; este, es un elemento
muy importante para cualquier punto de venta. ¿A cuántos nos ha pasado que
entramos en una tienda y vemos a un dependiente/a serio/a, apagado/a, y nos damos
media vuelta y nos vamos? seguramente a muchos ¿Por qué? Porque esperamos ser
el punto de atención, porque queremos que nos reciban con una sonrisa y
percibir ese estimulo que nos incita posiblemente, a comprar sus productos, que
quizás no pensábamos comprar nada, pero simplemente con el trato que nos
ofrecen , salimos por la puerta de la tienda con una o muchas bolsas.
¿ y la apariencia y posición de los productos de la tienda…influyen?
--¡¡POR SUPUESTO!!--
La imagen de cada punto de venta es muy importante, si vamos por medio
de la castellana de Madrid, y vemos un escaparate con mucha iluminación, color,
espacio bien distribuido, elegancia, maniquíes o productos bien situados, precios
visibles, seguro que nos paramos y lo observamos, ya que percibimos un
sentimiento de orden, limpieza y elegancia alrededor del consumidor, es decir,
nos motivan a entrar a este establecimiento y posiblemente comprar.
“Vemos lo que queremos y no vemos, lo que no queremos ver”
La posición de los productos es uno de los elementos más importantes,
muchas veces la mitad de las compras que realizamos, no está ni dentro de nuestra
lista de compras. Estamos comprando por el “Carrefour” la compra de la semana,
y de repente nos paramos frente a un producto que ha captado nuestra atención,
y sentimos un impulso de cogerlo, y cuando queremos darnos cuenta se encuentra dentro
de nuestro carro, además de los dos productos siguientes, los cuales estaban
situados estratégicamente por categorías, empezando por los cereales, siguiendo
por las galletas, y finalmente los zumos, teniendo así varios productos de
desayuno. Todos estos a la vista y con accesibilidad
para que cualquier cliente pueda ver y coger sin ningún problema.
Respecto a las marcas, estas son colocadas en el centro, las promocionadas
a la derecha de las conocidas, y las marcas blancas a la izquierda de estas. Lo
ideal sería que el cliente se recorriese todo el pasillo hasta el final, ¿y de
qué modo lo conseguimos? Muy sencillo, colocamos los productos más básicos al
final de tal manera, que aunque vayamos directos a comprar un producto que ya sabemos
que está situado al final, forzamos al cliente a recorrer todo el pasillo, y más de un producto, nos llamará la atención
y terminaremos comprándolo. Igualmente que la estrategia comercial de algunos
centros con los carros, cuando vamos realizando la compra, estos están trucados
para girar a un lado determinado donde con anterioridad han situado los
productos que más les interesan vender, para que al ir a girar el carrito nuestra
vista se vaya sobre el producto que nos quieren vender. Así que ,no os penséis
que cuando cogemos un carrito y se gira demasiado, es pura coincidencia.
¿Y los colores? ¿Por qué son importantes?
Es un elemento importante para llamar la atención de los consumidores hacia
un lugar concreto del establecimiento o hacia determinados productos. De manera
inconsciente, centraremos nuestra atención en productos cuyo color nos
transmiten una sensación agradable, pero eso sí, dependiendo de la intención de
cada color percibiremos un estímulo u otro. Muchas marcas se han apropiado de
colores, y por ello relacionamos colores con el producto que nos quieren
vender, como por ejemplo, coca-cola,
cola cao, Heineken entre otras muchas. Cuando por ejemplo vemos un anuncio en
la televisión como el del “nuevo coche Ibiza” generalmente aparecen de color rojo, ya
que es la novedad y se dirigen a un tipo de clientela joven. Los tonos rosas y
azules suelen llamar la atención de las mujeres, y el rojo, amarillo y verde a
los chicos.
La luz y los colores juegan un papel en conjunto, luces brillantes para
fruterías, tenues carnicerías y tonalidades rojas en puntos de bebidas
alcohólicas.
Los olores nos ayudan a crear un buen ambiente en los establecimientos y,
a recordar algunos de ellos. Seguramente os ha pasado alguna vez, vais paseando
y al pasar por una panadería, percibís el olor a pan recién hecho, y este olor os
motiva a entrar y a comprar.
¿Por qué entramos en una tienda y compramos rápido o despacio?
Cuando entramos en una tienda y escuchamos un hilo musical rápido,
inconscientemente compraremos con más rapidez, lo que resulta muy útil en horas
puntas o días festivos; y si por lo
contrario suena un hilo musical más relajado dedicaremos más tiempo a nuestras
compras y compraremos más tranquilamente.
¿Volveremos a comprar en un mismo establecimiento…?
- Si queremos que esto suceda debemos buscar todas las formas posibles para
satisfacer a los clientes, con todo lo que tengamos al alcance de nuestras
manos. Y sobre todo, escuchar y saber guardar la compostura ante lo que pueda
decirnos.
- Tenemos que tener el punto de venta con todos los elementos posibles que hay que emplear para sacarle el mayor
rendimiento posible, como son la situación del establecimiento, la colocación
de los productos, la luminosidad, colores, música, limpieza, orden, decoración,
promociones, imagen exterior y interior adecuada a la actualidad, personal
adecuado, para que el cliente se sienta como quiere y espera.