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Publicado por : Irene Rojas jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Cuál es el plan de futuro?


Responder a esta pregunta puede ser más complicado de lo que parece, ya que una empresa puede realizar un buen plan de marketing o un buen  estudio con unas estrategias claras y concisas para conseguir sus objetivos, y sin embargo, en la práctica puede no funcionar. Por lo tanto lo que realmente debe intentar una empresa es conseguir la fidelidad por parte de los clientes, de los empleados y de los proveedores, a través de la diferenciación con la competencia, porque más vale pájaro en mano que ciento volando. Para ello la empresa debe:
  • Conocer las necesidades y deseos de los clientes y su capacidad de pago para obtener así la demanda.
  • Establecer nuevos segmentos de mercado, es decir conseguir nuevos clientes y convencerlos para que elijan nuestro producto y no el de la competencia.
  • Estudiar y valorar el poder adquisitivo de esos nuevos segmentos a los que nos dirigimos con aspectos como la capacidad de pago, el interés o grado para satisfacer sus necesidades, etc.
  • Las ventajas que tiene la empresa en cuanto a la competencia debe enfocarlas como oportunidades.
  • El último paso, es que la empresa debe realizar un plan de marketing que le permita controlar el funcionamiento y llevar el seguimiento de los objetivos marcados.



Un factor importante a tener en cuenta es que el entorno de las empresas es muy cambiante y no controlable por las mismas, siendo la única opción adaptarse a ellos. Para ello, la empresa necesita que la investigación comercial le proporcione los datos necesarios sobre el entorno para que pueda adaptarse a él. La empresa periódicamente realiza el estudio de su cuadro DAFO y del de la competencia.




Esquema del cuadro DAFO

Por lo tanto, el merchandising estratégico, nos da una visión más o menos aproximada de lo que puede ser nuestra empresa en un futuro

Consejos a tener en cuenta...
  1. Tener tu local ubicado en un buen sitio para que los clientes entren.
  2. Tener un escaparate que haga que los clientes se interesen por entrar.
  3. Hacer mas atractiva la compra mediante su colocación.
  4. Utilizar mobiliario que atraiga a la compra.
  5. Utilizar los sentidos para acercar al cliente.
  6. Una compra relajada o una compra rápida dependerá del hilo musical empleado.
  7. Hacer ofertas al cliente les motivara a comprar.
  8. Colocar carteles, en zonas donde sólo tengan que leer.
  9. Tener un buen trato con la clientela y de este modo sea agradable salir de compras.
Obtendrás información más detallada de todo esto si haces click aquí.

Bajo mi punto de vista, uno de los factores más importantes a tener en cuenta para que tu empresa funcione ahora y en un futuro son los clientes, ya que son los que van a adquirir nuestro producto y los que debemos intentar mantener.




*Fuentes de información e imágenes:
http://www.bonsoleil.es/profesores/ganton/eoe1/Marketing.pdf

http://www.slideshare.net/2010carmenei/5-tipos-de-merchandising-5563522

http://www.infofranquicias.com/cd-1826/10-consejos-para-atraer-mas-clientes-al-punto-de-venta.aspx

http://4.bp.blogspot.com/-lO-t_fAq37U/T0bIQFAO9JI/AAAAAAAAAf0/n4lkpBkU5us/s1600/dafo.jpg

http://www.mikogo.es/wp-content/uploads/2010/04/conferencia-virtual.jpg

http://www.alicantepublicidad.com/wp-content/uploads/2012/06/plan-marketing.jpg








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