¿Cuál es el plan de futuro?
Responder a esta pregunta puede ser más complicado de lo que
parece, ya que una empresa puede realizar un buen plan de marketing o un
buen estudio con unas estrategias claras y concisas para conseguir sus objetivos, y
sin embargo, en la práctica puede no funcionar. Por lo tanto lo que realmente
debe intentar una empresa es conseguir la fidelidad por parte de los clientes,
de los empleados y de los proveedores, a través de la diferenciación con la
competencia, porque más vale pájaro en mano que ciento volando. Para ello la empresa debe:
- Conocer las necesidades y deseos de los clientes y su capacidad de pago para obtener así la demanda.
- Establecer nuevos segmentos de mercado, es decir conseguir nuevos clientes y convencerlos para que elijan nuestro producto y no el de la competencia.
- Estudiar y valorar el poder adquisitivo de esos nuevos segmentos a los que nos dirigimos con aspectos como la capacidad de pago, el interés o grado para satisfacer sus necesidades, etc.
- Las ventajas que tiene la empresa en cuanto a la competencia debe enfocarlas como oportunidades.
- El último paso, es que la empresa debe realizar un plan de marketing que le permita controlar el funcionamiento y llevar el seguimiento de los objetivos marcados.
Un factor importante a tener en cuenta es que el entorno de las empresas es muy cambiante y no controlable por las mismas, siendo la única opción adaptarse a ellos. Para ello, la empresa necesita que la investigación comercial le proporcione los datos necesarios sobre el entorno para que pueda adaptarse a él. La empresa periódicamente realiza el estudio de su cuadro DAFO y del de la competencia.
Esquema del cuadro DAFO
Por lo tanto, el merchandising estratégico, nos da una visión más o menos aproximada de lo que puede ser nuestra empresa en un futuro.
Consejos a tener en cuenta...
- Tener tu local ubicado en un buen sitio para que los clientes entren.
- Tener un escaparate que haga que los clientes se interesen por entrar.
- Hacer mas atractiva la compra mediante su colocación.
- Utilizar mobiliario que atraiga a la compra.
- Utilizar los sentidos para acercar al cliente.
- Una compra relajada o una compra rápida dependerá del hilo musical empleado.
- Hacer ofertas al cliente les motivara a comprar.
- Colocar carteles, en zonas donde sólo tengan que leer.
- Tener un buen trato con la clientela y de este modo sea agradable salir de compras.
Obtendrás información más detallada de todo esto si haces click aquí.
Bajo mi punto de vista, uno de los factores más importantes a tener en cuenta para que tu empresa funcione ahora y en un futuro son los clientes, ya que son los que van a adquirir nuestro producto y los que debemos intentar mantener.
*Fuentes de información e imágenes:
http://www.bonsoleil.es/profesores/ganton/eoe1/Marketing.pdf
http://www.slideshare.net/2010carmenei/5-tipos-de-merchandising-5563522
http://www.infofranquicias.com/cd-1826/10-consejos-para-atraer-mas-clientes-al-punto-de-venta.aspx
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEietscVTcADvko757ckHDLsSrC3LZLieLCt26c_KN0YROqaQG5pCKUS5FOfL4lKrle1bJ-7Tq_rbHE-kP_YLvDwAMDEFp8bgmkBVlysMkZmh5K8krlUWy1AA66RD4Ne_ym2-wS2OYfhG8Y/s1600/dafo.jpg
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