Antes de nada, hemos de definir qué es el merchandising. Este término es descrito como las técnicas que utilizan los vendedores para captar la atención de sus clientes, para así satisfacer el deseo de venta del vendedor y el deseo de obtención del comprador.
Estas técnicas se pueden diferenciar en tres clases distintas, las cuales son:
1. Merchandising de seducción:
Consiste en atraer la atención de los clientes a
través de los impulsos sensoriales. El cliente puede sentir directa o
indirectamente una leve atracción, ya sea como que el escaparate sea bonito y
llamativo, que el local huela bien, que haya un personaje famoso promocionando
los productos en el local, etc.
Esta práctica es más frecuente en centros
comerciales o en las grandes tiendas centrales.
2.
Merchandising visual:
Se trata de una técnica comercial más concreta,
consistente en la llamada de atención a través de la vista. Se experimenta en
los escaparates y en la decoración del local. También influye la adecuada
iluminación y la limpieza.
Es importante destacar sobre todo el producto que se
quiere vender, es decir, hacer que sea visto y no pase desapercibido. Esto ayuda
a que las ventas incrementen y la marca obtenga cada vez más notoriedad.
La decoración de la tienda es también un factor
importante, ya que así el cliente se animará a entrar y si hay suerte, gastar.
Esta técnica es aplicada en las tiendas de moda, ya
que los maniquíes están expuestos en el escaparate para que el cliente perciba
desde lejos que tipo de ropa se vende.
3.
Merchandising de gestión:
Es la acción de colocar un producto estratégicamente
para su fácil acceso y venda. Por ello, hay que ajustar y gestionar
correctamente el espacio existente en la tienda para así obtener más rentabilidad
y ahorro de espacios.
Podemos destacar los establecimientos como el Dia
o el Lidl,
los cuales ofrecen productos baratos y sencillos que facilitan la compra de sus
clientes.
No nos debemos olvidar que este conjunto de técnicas tienen un objetivo común: vender sus productos de una forma rentable y a la vez, original y creativa.